Música y cine se unen en la despedida de Retroback 2012

Cobertura del Festival de Cine Clásico de Granada Retroback 2012 para Funkube Magazine

De la España en blanco y negro de Berlanga a la magia sin palabras de Buster Keaton, de un jovencito desconocido llamado Marlon Brando que se subía a Un tranvía llamado deseo a su consagración como El padrino. Un recorrido por la historia del cine de todos los tiempos, pasando de los clásicos sin color a las leyendas del cine contemporáneo como Annie Hall o Pulp Fiction.

Pero hasta la mejor de las películas llega en algún momento a su final, aunque siempre existen mecanismos para hacer menos dura la despedida. El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada despide su IV edición apostando por grandes producciones que hicieron historia. Los amantes del musical disfrutarán con Un americano en París, los más clásicos tienen a Keaton en El héroe del río y a Berlanga en Los jueves, milagro. Para recordarle y homenajearle como solo Marlon Brando se merecía tenemos La jauría y El último tango en París.Y para los más modernos, el clásico más contemporáneo, Pulp Fiction.

Mucho y buen cine para los dos días que quedan de festival, sin embargo el broche de oro llegará mañana 27 de febrero con la proyección a las 22:00 de El maquinista de la General en el Auditorio Municipal Manuel de Falla. La gran obra de Buster Keaton será mucho más especial con el acompañamiento musical de La Orquesta Ciudad de Granada, una bonita y especial ocasión para disfrutar de la obra maestra del cine mudo.

El cine se va pero nos quedan sus recuerdos que podemos visitar en algunas de las exposiciones paralelas del festival, dos de ellas para recordar a Carlos GardelExposición “Gardel: Objetos para la permanencia del mito” y  “Gardel en Granada” y un divertido paseo por algunos de los mejores momentos del cine cómico en  “El Cine Cómico en Carteles”. Quedan dos días para disfrutar de buen cine y comprobar en primera persona que tienen algunas películas para ser capaces hasta 60 años después de llenar salas de cine compitiendo y ganando a las actuales. A unas horas de que sepamos quiénes son los ganadores de los Oscar de este año, que ayer una de las salas que estaba completamente llena en el cine fuera en la que proyectaban Un tranvía llamado deseo da que pensar.

Os dejo la programación de lo que queda por venir en Retroback para este fin de festival, y me despido con dos recomendaciones: no dejéis pasar la oportunidad de reír con Buster Keaton y volved a ver Pulp Fiction, pero en la gran pantalla, y es que a veces, solo a veces, merece la pena echar la vista atrás y recordar buenos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *