Entrevista en el Diario Digital UOC El Periódico

Entrevista realizada por Beatriz Castillo, originalmente publicada en el Diario Digital UOC El Periódico.

‘Internet puede ser lo que nosotros queramos que sea’

 

Twitter cuenta en la actualidad con 3 millones y medio de usuarios en España, 282 millones si hablamos de todo el mundo. Y en cuanto a Facebook, las cifras se disparan. Sólo en nuestro país existen más de 20 millones de perfiles, 1350 millones en todo el planeta. De ahí la importancia de las redes sociales en nuestro país. Hoy hablamos con Zulay Montero, especialista del mundo digital y ganadora del último concurso de microrrelatos de Twitter.

 

Zulay Montero nació en Granada hace 28 años. Es emprendedora, ciberperiodista, especialista en SEO, SEM y marketing y una gran entusiasta por el mundo digital. Lleva 6 años trabajando en la red. Tiene en marcha varios proyectos, colabora en distintas plataformas y su vida gira alrededor de las nuevas tecnologías. Internet, dice, lo es todo. A las 8 de la mañana suena su despertador. Es freelance, pero mantiene una rutina diaria con puntualidad inglesa. Su primera tarea es conectar el skype para hablar con su socia, quien vive a más de un centenar de kilómetros de distancia. Para ella no existen las barreras en el siglo XXI. La red es una oportunidad en sí misma llena de potentes competidores… Hace un mes fue la ganadora de un concurso de microrrelatos en twitter, su red social por excelencia.

 

“¡Me hizo mucha ilusión! Sobre todo porque Twitter es mi segunda casa. Es donde desarrollo mi trabajo, la vía que uso para potenciar mi huella digital y donde me informo. Además creo que Twitter potencia la creatividad, nos hace querer ser más rápidos, más ingeniosos y más divertidos.”

 

LA INMEDIATEZ, LA CLAVE

 

Un concurso de los de ahora. 140 caracteres que ya han pasado a ser parte de toda una generación. Con ellos se expresan pensamientos, se describen situaciones, y sobre todo, se dan noticias. “En cuanto a las redes sociales, son la herramienta fundamental de cualquier periodista. El mundo va demasiado rápido y si no eres capaz de mantenerte al día, sintetizar y compartir la información en un tiempo record, corres el riesgo de perderte.”

 

Y justamente esa rapidez es la clave para Montero. Una característica de la red de redes. Define internet como “el lugar que nos ha hecho ciudadanos del mundo”. Y añade: “Ha conseguido eliminar barreras y hacer que llegue la información a lugares olvidados”. Y si le preguntas por los peligros, lo tiene claro: “ Internet puede ser lo que nosotros queramos que sea. es evidente que esconde riesgos pero también tenemos a nuestro alcance las claves para evitarlos. Creo que lo fundamental es aplicar la lógica que usamos en el día a día a internet. Si en tu vida real tomas precauciones ante determinados riesgos ¿por qué ibas a cambiar en internet?”.

 

EMPRENDER EN INTERNET

 

Pero su actividad es casi infinita. Además de colaborar con distintos medios de comunicación, incluso llevar la delegación de un medio internacional, Zulay en emprendedora. Puso en marcha su empresa hace tan sólo unos meses. No pierde el ánimo nunca, aunque las circunstancias digan lo contrario. “Se pierde muchas veces pero creo que cualquier emprendedor tiene claro la importancia del fracaso en el camino al éxito. Emprender en internet puede parecer fácil pero no lo es tanto. Existen muchas oportunidades pero también miles de opciones ya creadas. La clave es buscar aquello que te hace diferente y potenciarlo. Además es fundamental una gran autodisciplina y mucha fuerza de voluntad. Ya que eres la única persona a la que debes rendir cuentas de lo que haces y eso a veces puede llevarte a no ser tan productivo como deberías”.

 

6 años aprendiendo día a día de internet. Empezó casi a la par con la crisis y ha sabido potenciar sus fortalezas y minimizar las debilidades. Dice que le hace feliz tener la sensación de estar creando algo. “Mi experiencia como emprendedora me ha enseñado lo gratificante que es sacar una idea de la nada y ver como poco a poco va creciendo”. Una experiencia que ya da sus frutos y que para ella esconde una importante lección: en el siglo XXI no hay nada imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *