Bienvenido Mister Retroback

Cobertura del Festival de Cine Clásico de Granada Retroback 2012 para Funkube Magazine

El inicio del Festival Internacional de Cine Clásico de GranadaRetroback 2012,  llegó con distintas proyecciones y actividades para llenar la ciudad de la magia y el esplendor del cine clásico y contemporáneo. El sábado se empezaron a llenar las calles de cuadrigas romanas, en homenaje a la película Julio César del homenajeado Marlon Brando,  que recorrerán las calles y bares regalando entradas para las distintas películas. Y un divertido pasacalles de Bienvenido Mr. Marshall acercó el evento a los ciudadanos llenando la tarde de risas, canciones y buenos actores. Por la tarde tuvo lugar la proyección de la mítica obra de Berlanga. Ver el pequeño pueblo de Villar del Río en la gran pantalla es una bonita experiencia.

Desde la sátira y la comedia, el director refleja a una España perdida en sus años más difíciles que intenta por todos los medios cambiar su imagen hacia el exterior, para que si finalmente vienen los americanos, piensen que somos un país avanzado. Una triste aunque divertida crónica de la miseria, el olvido y la oscuridad a la que estaban condenadas la mayor parte de las zonas rurales de la época. “Uno se pasa toda la vida arando el campo para al final descubrir que lo que más desea en el mundo, son unos prismáticos”, sueños imposibles, deseos inconfesables y al final flores y ornamento para enmascarar los defectos que llenan las calles y las vidas. Una gran obra que aquellos que no han tenido oportunidad podrán disfrutar el próximo Jueves 23, en Cinema 2000 a las 22:00.

La noche del domingo la terminé con una gran película, esta vez en color, y algo más moderna. De Berlanga a TarantinoPulp Fiction nos hizo disfrutar de grandes diálogos, planos increíbles y acción que sólo pueden nacer de la inventiva narrativa y el tremendo talento de un director peculiar y único. Considerada una de las mejores óperas primas de la historia del cine, la película nos cuenta la historia de Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace, a partir de ahí se suceden situaciones que pasan de lo grotesco a lo delirante. Cuidados giros de guión que nos permiten pasar de una bonita escena de amor al más cruel asesinato.

Así es la vida, corremos, luchamos, vivimos y morimos por conseguir un maletín lleno de misterios. Tarantino refleja con su obra la simplicidad de los grandes momentos y la espectacularidad que puede ocultar el más nimio de nuestros actos. Merece la pena verla en la gran pantalla, sentir y disfrutar la magia del cine volviendo a su auténtico hogar. No desesperéis, vuelven a echarla el martes 28 en Cinema 2000 a las 22:00.

Y aquí termina mi crónica de inicio de festival, quedan muchas películas y exposiciones por disfrutar y es que este fin de semana me di cuenta de que somos muchos los que echamos de menos ir al cine sabiendo que lo que veremos, será una gran película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *